PROCEDIMIENTO PARA CORTAR TUBERÍA CON CORTADOR MBI

16.01.2020

La peor pesadilla de cualquier perforista es una pega de tubería, desafortunadamente, no siempre se puede despegar, ya sea usando técnicas mecánicas, químicas o ambas. El cortador de tubería es la herramienta a usar cuando esto ocurre y su uso correcto minimiza las perdidas. Para minimizarlas debemos intentar recuperar la mayor cantidad posible de tubería, por fortuna la mayoría de las pegas se presentan en el barril, haciendo posible la recuperación de casi toda la tubería que hay el pozo. 

Cortador de tubería MBI
Cortador de tubería MBI

Les compartimos el procedimiento de uso del cortador de tubería MBI para que la compartan con aquellos a quienes nos gusta hacer la perforación técnica. Las recomendaciones son hechas por el técnico MBI Perú Daniel Gamboa

  1. Armar el cortador afuera del sondaje y probar que el funcionamiento de la cuchilla sea lo ideal.
  2. Cargar la tubería hasta el punto donde se desea cortar. Asegurarse que la cuchilla baje con un ligero recubrimiento de cinta aislante, para evitar que se active y se dañe la cuchilla en el proceso de cargado de tubería.
  3. Poner el chuck lo más pegado posible al rod holder, para que el corte sea más preciso y no haya variación por la vibración y la rotación.
  4. Inyectar el agua a una presión intermedia hasta que llene la columna.
  5. Una vez que haya llenado de agua la columna, abrir la válvula de desfogue.
  6. Comenzar a rotar lentamente (asegurarse que el chuck esté pegado al rod holder antes de rotar).
  7. Al darle rotación a la tubería, poco a poco cerrar la válvula de desfogue y esto hará que suba la presión de agua en la tubería, esto inicialmente subirá a 200 psi luego continuar subiendo a 400 psi, mantenerlo ahi. (máximo debe llegar a 500 psi).

Algunas ventajas del cortador MBI:

  1. Muy comercial. Encuentras buena disponibilidad de repuestos en Colombia
  2. Más ecónomico que su contraparte
  3. Las cuchillas son las mismas para el cortador B, N y H.