LOS 3 INDICADORES DE ATERRIZAJE O LANDING INDICATOR BUSHINGS
Pues sí, resulta que son 3 de ellos y se usan de acuerdo a la profundidad del pozo o su inclinación. El no distinguirlos ha causado problemas en campo que hacen perder tiempo y dinero.
¿Para qué sirven?
Los indicadores de aterrizaje sirven, como su nombre lo sugiere, para indicar cuando el cabezal de perforación está ubicado en su posición de trabajo, o sea asentado en el landing shoulder y con las aletas totalmente abiertas enganchadas contra el acople de fijación, teniendo la certeza de saber que el cabezal está listo y podemos perforar con seguridad. Este Sistema viene en todos los cabezales modernos tanto de superficie como interior mina e incluso en sistemas de cabezales pasados como los spring latch que ya viene actualizados con esta mejora.
¿Cuáles son los 3 tipos?
Hay dos para pozos de tendencia vertical (entre -35° y -90°) y uno para pozos de tendencia horizontal y/o de interior mina (entre-35° y 90°).
En cuanto a los dos de tendencia vertical, uno es para pozos "estándar" y el otro para pozos profundos en los cuales la presión hidrostática supera los 600 PSI, que serían 422 m en un pozo totalmente vertical con lodo sin adensar. Para saber la profundidad a la que corresponde esta presión se debe calcular con la ayuda de la TVD o profundidad vertical verdadera, ya que depende de la inclinación del pozo y la densidad del fluido, pero para facilitar las cosas compartimos una tabla con todos los valores calculados.
¿Cómo diferenciarlos?
La diferencia entre ellos radica en la geometría de la parte exterior del indicador. Pueden ver la diferencia resaltada en líneas rojas en la imagen a continuación.
No confundir el indicador para pozos profundos con un buje de control de flujo, ya que su geometría es similar, la diferencia está en que el primero es de nylon y el segundo es metálico.
¿Cómo saber cuándo cambiar el indicador de pozos estándar a profundos?
Debe cambiarse cuando la presión del lodo (presión hidrostática) supera la capacidad de restricción de indicador (600 PSI o unos 4 MPa). En la práctica esto se nota cuando no se eleva la presión en el momento en el que el cabezal llega a su posición, o sea no indica, perdiendo su propósito. Pero si se desea saber con certeza cuando ocurre esto, de nuevo podremos ver la tabla compartida.
El uso correcto de este sistema nos permitirá tener la certeza de saber cuándo el sistema está listo para perforar, reduciendo así, la probabilidad de cometer errores que desde luego cuestan.
Luis Fernando.