FULLCORE y AMERICAN DRILLING FLUIDS DESARROLLAN EQUIPO DE CONTROL DE SÓLIDOS
FULLCORE y AMERICAN DRILLING FLUIDS desarrollan equipo de control de sólidos para exploración minera y geotecnia, con el que se podrá optimizar el proceso eliminando del lodo de perforación partículas que no pueden ser decantadas -o es muy difícil- en las trampas de arenas o sólidos empleadas normalmente en la industria. Al extraer del sistema una mayor cantidad de sólidos del lodo podrá ser reutilizado unas cuantas veces más, lo que reducirá costos al disminuir el consumo de aditivos y más importante aún, reduciendo el consumo de agua. Las partículas separadas pueden alcanzar los 10 µm (Micrones), lo cual lo hace una buena herramienta, ya que no elimina sólidos beneficiosos como las arcillas comerciales que están por debajo de los 10 µm (Micrones) y en el caso de las bentonitas para fluidos que rondan los 2 a 4.
El equipo está compuesto de dos partes principales, una bomba y un microciclón, la bomba tiene recubrimientos poliméricos reemplazables que la hacen resistente a la abrasividad producida por los sólidos que tiene el lodo a tratar. De usar una bomba convencional esta se deterioraría rápidamente. Es de resaltar que el equipo completo no supera los 40 kg, lo que lo hace perfecto para una industria donde los desplazamientos o movimientos de los equipos son difíciles realizar.
Si bien el equipo no hará el lodo eternamente reciclable, -ya que se van acumulando sólidos por debajo de los 10 µm que irán aumentado la viscosidad plástica del fluido y de la densidad, imposibilitando su uso-, si extenderá su vida útil.
El equipo aún no se ha probado en campo, pero si se probó en condiciones de laboratorio similares a las reales, mostrando una eficiencia de hasta el 90%. Se probará en campo en los próximos días
Tiene un valor aproximado de unos USD 4500 en el mercado colombiano y también se puede alquilar.