TABLA DE VOLÚMENES DE TRAMPAS DE SÓLIDOS EN FUNCIÓN DE LA PROFUNDIDAD Y DIÁMETRO DEL POZO
Hay un desconocimiento generalizado en la industria respecto al volumen adecuado de las trampas de sólidos. Trataremos de aclararlo un poco.
¿Por qué es importante saber este volumen?
Si las trampas de sólidos son muy pequeñas SE RECIRCULARÁN SÓLIDOS, lo cual es muy grave, si las trampas son demasiado grandes hay pérdidas de tiempo y esfuerzo, ya sea haciéndolas "naturales" en el suelo o con tanques.
¿De qué depende el volumen?
- De la profundidad máxima y diámetro del pozo
- Del caudal máximo operativo
- De la densidad y forma de los sólidos
- De la viscosidad y densidad del lodo
¿Porque estas variables afectan el volumen de diseño de las trampas?
- La profundidad y diámetro del pozo afectan debido a que al aumentar estas dos variables se aumenta el volumen de lodo en el pozo. En la operación necesitamos poder almacenar este volumen porque al extraer el tubo interior gran parte de este volumen sale de nuevo a superficie y debemos poder almacenarlo.
- Del caudal máximo operativo porque a mayor caudal menor será el tiempo de circulación del fluido en el sistema, si este tiempo es muy corto el detrito no tendrá tiempo para decantarse y se terminará recirculando sólidos. Ver tabla abajo con recomendación de caudal de acuerdo al diámetro de perforación.
- A mayor densidad de los detritos se precipitarán más rápido y el volumen de las trampas debería ser de menor. La forma afecta porque a medida que el detrito se parezca menos a una esfera y se parezca más a una lámina el tiempo de decantamiento aumentará y las trampas deberían ser de mayor volumen. Todos podemos hacer este experimento soltando al mismo tiempo una pelota y una hoja de papel. ¿A cuál le toma más tiempo caer?
- Si la viscosidad y la densidad del lodo aumentan el tiempo de decantamiento de los detritos será mayor y las trampas deberán tener un volumen mayor. Esta es una de las razones por las cuales es recomendable que el lodo tenga la menor viscosidad y densidad posible.
Forma de las trampas
La forma de las trampas es de suma importancia ya que se puede tener el volumen adecuado, pero con la forma inadecuada, y así, no lograremos tener una trampa eficiente.
¿Cuál es la forma adecuada?
La forma recomendable es prima rectangular, o sea alargadas como podemos ver en las imágenes abajo. La fórmula que define este volumen es Volumen = Ancho X Profundidad X Longitud. El volumen, el ancho y la profundidad serían variables conocidas. El volumen lo tomamos de la tabla que compartimos y el ancho y profundidad no deberían superar los 0.8 m para facilitar la limpieza de las trampas, por ende, la única variable a definir sería la longitud con la siguiente formula:
Recordemos que si la longitud nos da muy grande podemos hacer varias, como se ve en las imágenes, pero la longitud debería ser por lo menos de 2.5 m para que la trampa tenga eficiencia
Hagamos un ejercicio:
Tenemos un pozo en NQ con una profundidad máxima de 750 m. Diseñar las trampas de sólidos.
R/. Buscamos en la tabla compartida el volumen correspondiente para NQ y profundidad máxima que tendrá el pozo, que para este caso es de 750 m que son 6 m³. Aplicando la formula tenemos:
Como es una longitud muy grande lo que hacemos es dividir esta longitud en 3, lo que nos da 3.125 m de longitud. Entonces el diseño serían 3 trampas con 0.8 m de profundidad, 0.8 de ancho y 3.125 m de longitud. ¿Por que nos dividimos en 3 para este caso? Porque al dividir por 3 nos da una longitud manejable y no es inferior a 2.5 m. Podríamos dividir en 2, pero depende del espacio que tengamos.